viernes, 27 de junio de 2008
Acoso Laboral
El acoso laboral es una guerra psicológica contra los buenos empleados para que no pongan en evidencia a los "ineptos".
En ocasiones, bajo la apariencia de una mala relación personal, se esconde un fenómeno más profundo, más complejo y mucho más grave: acoso moral en el trabajo, lo que los expertos llaman acoso psicológico o “mobbing”.
Del inglés traducido al español como acoso moral u hostigamiento psicológico en el trabajo, es una práctica común.
El “mobbing” es una situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen violencia psicológica extrema sobre otra en el lugar de trabajo, al menos, una vez por semana, durante un tiempo prolongado digamos que más de seis meses.
El agresor se sitúa por lo general por encima de la víctima en cuanto a su categoría profesional. El objetivo de este tipo de acoso normalmente es el retiro dizque voluntario del empleado.
Pero, ¿cómo evoluciona el acoso laboral?
Primero, nota un cambio súbito en la relación que mantiene con superiores o compañeros motivado generalmente por celos, comienzan a poner en cuestión su trabajo con mentiras, ridiculizándolo o negándolo a hablar con usted, se descalifica su trabajo por la forma de ser, finalmente se siente incomunicado y su estabilidad emocional se trastoca.
Lo atacan verbalmente, insultan o gritan. Recibe amenazas verbales, hablan mal a sus espaldas y difunden rumores.
Fuente: Noticieros Televisa
Sin duda alguna, aquí en mi trabajo estamos sufriendo acoso laboral...desgraciadamente en México no hay ninguna ley que detenga este delito... o si?...